3 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA

6772c6830fa2b958a2e23d6f703503e0
03 Nov

La declaración del Día Internacional de las Reservas de Biosfera, se celebró en París, en el marco de la Conferencia General de la UNESCO, Programa MAB (hombre y biosfera).

El Programa MAB, es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno. Propone predecir las consecuencias de las acciones de hoy en el mundo del mañana, así como aumentar la capacidad de las personas para gestionar eficazmente los recursos naturales a favor del bienestar de las poblaciones humanas y el ambiente.

Hasta la fecha hay 621 reservas de la biosfera en 117 países, incluyendo 12 sitios transfronterizos. Son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, a petición del Estado interesado, el cual mantiene su soberanía sobre su territorio y ejerce su legislación nacional; la participación en la Red Mundial es voluntad de cada país.

 

¿Qué es una Reserva de Biosfera?

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Se componen de tres zonas:

  • La zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas. Una reserva de biosfera puede tener una o más zonas núcleo jurídicamente constituidas, en donde se permiten realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras.
  • La zona tampón, que rodea el núcleo o colinda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica. En esta zona se pueden realizar actividades como la educación ambiental, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada y básica.
  • La zona de transiciónes la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico. Es considerada una zona de uso múltiple, en la que pueden desarrollarse actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos como la agricultura.

 

Las funciones de estas zonas son, conservación, desarrollo y apoyo logístico:

  • La función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.
  • La función de desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En este contexto, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, que deberán estar sujetas a las normas nacionales vigentes, a fin de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y protección del medio ambiente.
  • La función de apoyo logístico, tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

 

Reservas de Biosfera en Venezuela

Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Entre estas se incluyen dos Reservas de Biosfera, una en el Alto Orinoco, estado Amazonas y otra en el Delta del Orinoco, estado Delta Amacuro. Cubren en conjunto 9.602.466 hectáreas, que representan el 10,48% del territorio nacional.

Parque-Nacional-Delta-del-Orinoco1-1

Delta del Orinoco. Foto: Inparques

Reserva de Biosfera Delta del Orinoco

Esta reserva está ubicada en los municipios Tucupita y Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, y constituye una de las áreas protegidas de mayor importancia de la región del delta del río Orinoco, incluyendo el Parque Nacional Delta del Orinoco (o Mariusa), la Reserva Forestal de Imataca y la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal.

Fue decretada en 5 de junio de 1991 para proteger y preservar la biodiversidad y los humedales del Delta, donde se conjugan importantes recursos biológicos con una alta diversidad de flora y fauna, además de ser el asiento ancestral de la etnia Warao. Unos 8.367 indígenas Warao habitan dentro de la reserva.

Se caracteriza por poseer 6 tipos de ecosistemas en los que se encuentran: bosque de pantano, manglar, herbazal de pantano, matorral de pantano, palmares de pantano y arbustales de pantano; además posee también una amplia diversidad de flora y fauna incluyendo: 2000 especies de plantas, 410 especies de peces, 286 especies de aves, 120 especies de mamíferos y 36 especies de reptiles.

Alto Orinoco Casiquiare

Esta reserva de decretó en el año 1993 y se encuentra en el estado Amazonas. Comprende la totalidad de la etnia Yanomami y parte de la etnia Yekuana.

Este territorio es la combinación de relieve y factores climáticos, que da como resultado distintas formaciones vegetales; desde la sabana en la zona septentrional hasta la selva, en la que existe una enorme variedad de especies. Su riqueza forestal es inmensa y representa casi el 60% del volumen nacional.

La fauna silvestre allí presente es una de las más ricas y exuberantes del país, producto de la multitud de hábitats y nichos ecológicos que contiene. Entre los mamíferos que resaltan, está el perezoso de tres dedos, el perezoso de dos dedos, el puma, el jaguar, el cunaguaro, el olinco, el perro de agua, el cuchicuchi, el coatí, el venado matacán rojizo, la tonina del Orinoco, la lapa, el picure negruzco, la casiragua amazónica y la ardilla amazónica.

hqdefault

Cuchicuchi (Potos flavus)

Existe una gran diversidad de aves, como el garzón soldado, el paují copete de piedra, el águila harpía, la guacamaya azul, la guacamaya bandera, entre otros. Entre los reptiles se pueden citar el caimán del Orinoco, la baba, la anaconda y el galápago.

32388037641_53f6955a42_b

Garzón soldado (Jabiru mycteria)

La celebración de este día es un llamado a la protección, preservación y conservación de estas áreas en las cuales existen especies faunísticas únicas en el mundo, una gran extensión de elementos naturales, incluyendo las fuentes de agua más importantes del país,  estos espacios que son garantía de vida,  reflejada en su diversidad biológica.

¡El reto continúa, juntos podemos más!

 

FUNPZA

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page