VENEZUELA PROPONE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS MARINO-COSTERAS

golfo-de-cariaco.jpg-11
15 Ene

Venezuela es uno de los países más biodiversos del planeta, y el espacio marino-costero abarca unos 6 mil 88 kilómetros de costas existentes, en el que se hallan paisajes de enorme biodiversidad, además de minerales y recursos energéticos.

Debido al desarrollo económico y social existen amenazas que afectan o podrían dañar la zona marino-costera del país, y para minimizar estos impactos sobre los recursos, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), adopta como estrategia la conservación y el aprovechamiento sustentable de los espacios de conservación conocidos como: Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

En este sentido, surge la creación del proyecto de fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino-Costeras de Venezuela, con el fin de mejorar la planificación y gestión de estos espacios, orientado específicamente en las Abrae, con  el objetivo de conservar la biodiversidad ubicada en las zonas costeras. Este plan ha impulsado la creación de cinco nuevas áreas protegidas marino-costeras en los estados Falcón, Sucre y Nueva Esparta.

 

Propuesta del Monumento Natural Montecano, Península de Paraguaná, estado Falcón

En la Península de Paraguaná se encuentra Montecano, el cual abarca una superficie de 2 mil 559 hectáreas, región amenazada constantemente por la deforestación, el avance de la agricultura, la industria, el urbanismo y el turismo.

El Monumento Natural Montecano permitirá la protección de las milenarias formaciones geológicas, la biodiversidad y las fuentes de agua que sustentan las zonas áridas de la Península de Paraguaná.

Propuesta de hábitat acuático especial para explotación o uso intensivo controlado, Golfo de Cariaco, estado Sucre

El Golfo de Cariaco, es considerado como un verdadero vivero natural marino, formado por manglares, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos, donde florece una inmensa diversidad biológica.

Además, es el sitio de pesca artesanal más importante del país, puede generar hasta 30 millones de kilogramos en productos pesqueros al año, especialmente, sardinas.

Por lo que se ha propuesto declarar el Golfo de Cariaco como hábitat acuático especial para explotación y uso extensivo controlado. El mismo tiene una superficie de unas 63 mil 559 hectáreas para desarrollar, ordenar y controlar las actividades que se realizan en el golfo y sus adyacencias.

golfo-cariaco-12-768x345

 

Propuesta de reserva de fauna silvestre Punta El Palo, Isla de Coche, estado Nueva Esparta

El proyecto de fortalecimiento de aguas naturales protegidas marino-costeras de Venezuela ha impulsado la creación de la reserva de fauna silvestre Punta El Palo, con una superficie de playa de más de 7 hectáreas para promover la investigación científica, monitorear la dinámica costera, la biodiversidad y paisajes de la zona.

Las áreas naturales protegidas garantizan la protección de los recursos naturales, culturales y la biodiversidad.

punta-el-palo

 

Propuesta de fauna silvestre Laguna El Saco, Isla de Coche, estado Nueva Esparta

Esta laguna forma parte de un rico sistema que alberga una gran cantidad de organismos acuáticos y terrestres, cientos de especies marinas ponen sus huevos y se desarrollan en este lugar, además, es zona de descanso y alimentación de aves autóctonas y migratorias.

La propuesta de fauna silvestre Laguna El Saco, con una superficie de 368 hectáreas busca preservar este vital ecosistema, sustento de toda la biodiversidad biológica y paisajística de la zona.

Esta reserva de fauna silvestre debe ser un espacio en constante supervisión y protección sin desaprovechar su potencial para el ecoturismo, actividad de bajo impacto ambiental, para eso es indispensable apoyar con diversos programas sociales el desarrollo de la comunidad de El Bichar y establecer ante la población un modelo de manejo sustentable de las riquezas.

el-saco

 

Propuesta de reserva fauna silvestre Macanao, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta

Los ecosistemas y la diversidad biológica de Macanao están amenazados por el acelerado crecimiento urbanístico, y la explotación excesiva de los recursos naturales.

La propuesta de creación de la reserva de fauna silvestre Macanao con una extensión de 12 mil 14 hectáreas, permitirá proteger la fauna, la flora y los hábitats de la península, impulsar la investigación científica, el turismo sustentable y promover la conciencia conservacionista entre los habitantes.

A través de una gestión conjunta en las áreas protegidas entre el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular, se aprovechará de manera armoniosa y sustentable las enormes riquezas que la Madre Tierra le ha regalado a Venezuela y así garantizar el futuro.

 

 

Fuente: Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Glendys Cabrera

Fotografía/Archivo MINEC

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page