MINEC E INPARQUES INSTALARÁN ECOPUNTOS EN LOS PARQUES NACIONALES Y RECREATIVOS

DyFXIYIWkAAdFMp
29 Ene

Caracas, 28/01/2019.- Desde el primero de febrero el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), colocarán en las entradas de tres parques nacionales y recreativos que servirán como centros pilotos, la figura de los Ecopuntos con el propósito de recibir materiales reciclables.

La información la proporcionó el titular del Minec, Heryck Rangel, quien indicó que la idea surgió de los encuentros realizados  durante este mes, con diversas asociaciones que hacen vida en los espacios naturales y recreativos.

“En este 2019 hemos sostenido reuniones con grupos de interés entre los que podemos mencionar a los trotadores, practicantes de salsa casino, cultores, los operadores turísticos, y en ese diálogo permanente que tiene el Ministerio con todos los actores sociales, surgió la iniciativa de instalar unos Ecopuntos en las entradas de los parques”, dijo.

El Ministro insistió en que no se trata de cobrar para entrar a los parques, sino de algo voluntario por parte de los usuarios y usuarias, porque “queremos que se genere una nueva conciencia”.

“Si voy al parque llevó un envase plástico limpio para que sea acopiado y reciclado, y que los recursos que se generan se sumen a los esfuerzos de mantenimiento del parque”, explicó.

Los espacios en los que comenzará el novedoso programa son el Parque Nacional Waraira Repano, el Parque Nacional Morrocoy y el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

 

Antecedente

El Minec inició el año pasado un nuevo programa llamado los Amigos del Parque, que nació en el seno de los mimos usuarios y usuarias, que manifestaron su disposición y ganas de contribuir con el mantenimiento integral de los parques y a la conservación de los mismos.

“En el último trimestre del año 2018 recibimos donaciones de diferentes instituciones, organizaciones y empresas que dieron su aporte para mejorar las condiciones estructurales de los parques”, afirmó Rangel.

 

No es llevar basura

Rangel explicó que no se recibirá basura, porque sólo se aceptarán materiales recuperables para el reciclaje como plástico, papel y cartón, que se captarán, por ejemplo, cuando se vaya a subir a Sabas Nieves, en el Waraira Repano, al ingresar al Parque Nacional Morrocoy, en la entrada no en la salida.

“Nosotros no queremos responsabilizarnos por la basura de los usuarios. Cada uno de estos es responsable de llevarse su basura de los parques nacionales. Es un llamado a la conciencia ciudadana. A todos nos gusta ver los parques hermosos, limpios y bonitos. El visitante se lleva su basura, pero la próxima vez que visite el lugar lleva un envase plástico limpio, una caja y así por el estilo, y la deja en la entrada”, explicó.

Adicionalmente, habrá unos puntos móviles porque hay usuarios que manifestaron su deseo de contribuir con aportes a los parques y serán recibidos, pero, reiteró Rangel que “no se cobrará ningún tipo de entrada para disfrutar de los parques nacionales y recreacionales, pero si queremos empezar a formar una nueva conciencia”.

“Queremos crear una conciencia de la corresponsabilidad, del reciclaje, de la preservación de la vida en el planeta y es por eso esta iniciativa”, señaló.

Rangel dirigió un mensaje especial a los usuarios y usuarias de los parques por ser los protagonistas de la construcción de la Venezuela ecosocialista: “A veces muchos se quejan de algunas situaciones. Los invito a que más que el reclamo y la molestia, seamos parte de la solución, está en nuestras manos”.

 

Gestión innovadora

La máxima autoridad del Ecosocialismo calificó su gestión de innovadora, creativa y participativa, como la ha dicho el presidente Nicolás Maduro: la patria la hacemos todos.

“El Primer Mandatario recordó en estos días al cantor Alí Primera y la pieza musical La Patria es el Hombre. Nosotros queremos parafrasearla y decimos la patria es el parque, la patria es la vida, la patria es la naturaleza. Defendamos la patria, protejamos la vida, preservemos la madre tierra, por eso desde el primero de febrero acérquense a los Ecopuntos de manera voluntaria”, expresó.

Por último, el ministro  instó a que asumamos siempre el derecho que tenemos a la recreación y a un ambiente ecológicamente equilibrado, y a la vez recordemos el deber que tenemos como ciudadanos de preservar la vida para las generaciones futuras.

 

 

Fuente: Prensa Minec/ Michael Segovia

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page