Estrategias de Conservación

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, ha venido desarrollando diferentes proyectos de conservación que forman parte de los “Programas Nacionales”  enmarcados en los objetivos de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020. La Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, se articula a estos programas nacionales a través del Plan Estratégico Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros afines PENZA, y del Sistema Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros afines SINAZ.

 


Programa Nacional para la Conservación de Especies Amenazadas

Garantiza la preservación de las poblaciones amenazadas utilizando técnicas de manejo que incluyen la reintroducción, el traslado de especies y  el seguimiento de los programas así como la incorporación de centros de conservación ex situ.

La articulación de las acciones propuestas en este programa se ejecuta a partir de cinco proyectos nacionales, los cuales plantean la estimación de las tendencias a la extinción de las especies, la recuperación de especies amenazadas, el rescate de variedades autóctonas de la agrobiodiversidad y el fomento de la conservación ex situ. Los proyectos nacionales son desarrollados por grupos de trabajo multidisciplinarios quienes se encargan de garantizar su implementación colectiva y su seguimiento a través de indicadores y metas a corto, mediano y largo plazo.

1.- Proyecto nacional de conservación del Caimán del Orinoco.

2.- Proyecto nacional de conservación del Caimán de la Costa.

3.- Proyecto nacional de conservación de Tortugas Marinas.

4.- Proyecto nacional de conservación de Tortugas Continentales.

5.- Proyecto nacional de conservación de variedades autóctonas de la agrobiodiversidad.

 Programa nacional de gestion para la información

Programa Nacional para la Prevención y Manejo del Tráfico o Comercio Ilícito de Especies

Pretende consolidar un sistema de prevención  y manejo del tráfico ilícito, basado en la investigación, vigilancia, acciones de comando rápido y sistemas de rehabilitación de organismos vivos. La articulación de las acciones propuestas en este Programa Nacional se ejecuta a partir de cuatro Proyectos Nacionales, que plantean la prevención, control y seguimiento del tráfico y comercio ilícito de especies, el diagnóstico del tráfico ilícito, el rescate, disposición, rehabilitación y reinserción  de  individuos o productos provenientes del tráfico ilícito y la articulación de los centros de conservación ex situ, como una forma integral de abordar la grave amenaza que para la conservación de la diversidad biológica, representa el tráfico y comercio ilícito de especies.

Programa Nacional para la prevencion y manejo...

Programa Nacional para la Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas

Se ejecutará a partir de cinco Proyectos Nacionales los cuales plantean diseñar la investigación sobre especies exóticas, prevenir la invasión de especies exóticas, así como también controlar y erradicar las especies exóticas presentes en el país. Todo ello, a fin de favorecer la protección de las especies autóctonas y por consiguiente la conservación de la diversidad biológica y sus componentes, en cumplimiento de lo establecido en las normativas legales de la República Bolivariana de Venezuela en materia de conservación.

Programa nacional para la prevencion, control y erradicacion de especies exoticas

Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Diversidad Biológica

Establece los mecanismos, herramientas y procesos que promueven y garantizan el aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica con el objetivo de asegurar la soberanía de los pueblos y la Suprema Felicidad Social perdurable. La articulación de las acciones propuestas en este Programa Nacional se ejecuta a partir de doce Proyectos Nacionales los cuales plantean el aprovechamiento socio productivo sustentable, la investigación de componentes aprovechados, el mantenimiento y la retoma de las prácticas ancestrales de aprovechamiento de la Diversidad Biológica, la regulación y restricción de prácticas no sustentables, el acceso al recurso genético, el turismo sustentable, la gestión comunitaria de las AEC, las propuestas de empresas y la guardería ambiental. Todo ello con el objetivo de impulsar un modelo productivo ecosocialista que, a través de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos, contribuya a la erradicación de la pobreza, la inclusión y justicia social, a la par de un sustancial cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad y con la naturaleza.

Programa nacional de aprovechamiento sustentable


 

Los zoológicos, acuarios y centros afines de la República Bolivariana de Venezuela ofrecen oportunidades para establecer mecanismos, herramientas y procesos que promuevan la investigación e innovación para así garantizar el flujo de la información necesaria para el logro de las metas del PENZA.

El objetivo es generar productos mediante proyectos y protocolos  en el área de conservación ex situ  de especies en los ámbitos de salud animal, nutrición, enriquecimiento ambiental, programas de educación para la conservación, aprovechamiento sustentable  y tráfico ilícito de especies, involucrando a investigadores y al personal que labora diariamente en cada uno de los centros.

Estos productos son necesarios para detectar los principales problemas y factores que afectan o benefician a las colecciones zoológicas, así como para monitorear, fortalecer y mejorar el bienestar de los ejemplares y desarrollar nuevas estrategias de conservación.

Investigaciones realizadas actualmente

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS PARQUES ZOOLÓGICOS, ACUARIOS Y CENTROS AFINES.

Identificar las necesidades y prioridades de información con base en las prioridades nacionales en conservación de la diversidad biológica:

  • Actualización del Plan de Colección Nacional.
  • Obtención de información nutricional que permita desarrollar mejoras en los planes de alimentación en los centros de conservación.
  • Recopilación de información de carácter científico en las inspecciones anuales como: Reproducción de especies amenazadas, dietas modelos, estrategias educativas, patologías, casos clínicos y resolución de casos exitosos.
  • Identificación y evaluación de los principales problemas existentes en las instituciones actualmente.

Generar participación descriptiva y de procesos naturales y sociológicos, según las prioridades nacionales de investigación, respetando la normativa nacional de permisologías para la investigación y contratos de acceso a los recursos genéticos, sus productos y derivados y los componentes intangibles asociados:

  • Fortalecimiento del Plan Nacional de Rescate, Manejo y Rehabilitación de la fauna en cautiverio desde el Sistema Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros afines.

Sistematizar información y generar investigaciones e innovaciones sobre el manejo de fauna:

  • Generación de una lista de rubros alimenticios básicos para la colección zoológica nacional.
  • Elaboración del proyecto “Sostenibilidad y Soberanía en Zoológicos, Acuarios y Centros afines, en materia alimentaria”.
  • Capacitación técnica en el área de Nutrición Animal.

Sistematizar y actualizar la información de gestión (denuncias, comisos, atención veterinaria, muertes, nacimientos, pruebas nutricionales, etc):

  • Elaboración de formatos y registros de funcionamiento.
  • Elaboración de una plantilla de formulación y balanceo de raciones para el mejoramiento de los planes de alimentación.

Crear bases de datos para el manejo y actualización de la información sistematizada relacionada con la investigación y gestión, coordinado a través del SINAZ y vinculado con el SVIDB:

  • Elaboración de la base de datos Nacional de Proveedores.

Crear puentes que garanticen el flujo de la información:

  • Conformación de los comités que componen el SINAZ.
  • Contribución técnica entre instituciones con respecto a casos clínicos o problemas de bienestar animal en las colecciones.

Socializar el acceso a la información para la gestión, a través de la creación de revistas nacionales de acceso libre y a través de la socialización de contenidos de revistas nacionales e internacionales existentes:

  • Elaboración de manuales, guías y protocolos, como:
  1. Manual de Nutrición para Fauna Silvestre en Cautiverio para Zoológicos, Acuarios y Centros Afines.
  2. Manual de señalización en Parques Zoológicos, Acuarios y Centros afines.
  3. Manual de Aspectos Legales en Zoológicos, Acuarios y Centros Afines para la atención al tráfico ilícito de especies.
  4. Manual para la cría de Invertebrados.
  5. Manuales de técnicas de compostaje como: compost, microorganismos eficientes, bokashi, biol.
  6. Guía para la elaboración de alimento artesanal para ratas y ratones.
  7. Protocolo de Bioseguridad.


En construcción…


Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page