SISTEMA NACIONAL DE ZOLÓGICOS, ACUARIOS Y CENTROS AFINES – SINAZ

La Estrategia nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, y su Plan de Acción 2010-2019, contiene lineamientos fundamentales que permitirán, durante este decenio, la articulación nacional para la construcción colectiva de un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustantividad, a través de siete líneas estratégicas y cuatro eje transversales. En su segunda línea para la Conservación de Especies Amenazadas, expresa en el punto 2.3.3  “Transformar los zoológicos, acuarios, viveros y jardines botánicos en verdaderos de conservación ex situ, para lo cual se crea el Plan Estratégico Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros Afines de la República Bolivariana de Venezuela – PENZA.

El PENZA es un instrumento, construido de manera colectiva con la participación de todos los parques zoológicos, acuarios y centros afines del país, que contiene en sus cinco líneas  de acción y tres ejes transversales  los lineamientos para transitar  hacia la conformación de nuevos centros  articulados en sistema  y trabajando de manera conjunta  para la conservación y defensa  de la vida. En su primer eje para la Conservación desde los Zoológicos, Acuarios y Centros afines, expresa en el punto 1.1.1 ”Crear e implementar el Sistema Nacional de Parques Zoológicos, Acuarios y Centros afines (SINAZ), como mecanismo de ejecución, actualización y seguimiento del PENZA”.

El SINAZ garantizará la articulación entre todos sus miembros a través de una gran red nacional y la conformación de grupos de trabajo que accionaran a través de comisiones que respondan a las líneas de acción y ejes transversales del PENZA; y así transitar de manera conjunta, el camino hacia la transformación de los Parques Zoológicos, Acuarios y Centros Afines, en verdaderos Centros de Conservación, manteniendo siempre un carácter de igualdad e inclusión social bajo los principios de la ética ecosocialista. FUNPZA  asesorará la formulación de los Planes Estratégicos de Acción de cada centro de conservación.  Así mismo,  coordinara la implementación y evaluación periódica de los avances de los respectivos planes.

Funcionamiento:

La coordinación del SINAZ, estará compuesta por una comisión coordinadora  con carácter de asesoría conformada por FUNPZA, la Dirección General de Diversidad Biológica,  y tres centros principales con sus respectivos suplentes. La cual definirá los alcances y mecanismos de implementación y seguimiento del PENZA y elaborará las normas para el funcionamiento de la comisión.

intro sinaz


COMITÉS DE GESTIÓN

Comité de Conservación de Especies Amenazadas

1.- Evaluar los potenciales de los zoológicos, acuarios y centros afines para la cría, reproducción, rehabilitación y reintroducción de individuos de especies amenazadas, de acuerdo con las prioridades nacionales.

2.- Elaboración de protocolos para el desarrollo de los proyectos de conservación.

3.- Promover la elaboración de proyectos de conservación enmarcados en el contenido del Plan Estratégico Nacional de parques zoológicos, acuarios y centros afines y articulados con la Autoridad Nacional Ambiental.

Comité de Bienestar Animal

1.- Contribuir en el aporte de herramientas para garantizar la adecuada salud  y nutrición de los ejemplares cautivos en los parques zoológicos, acuarios y centros afines.

2.- Colaborar en el seguimiento de problemas clínicos en las colecciones prestándoles el apoyo necesario para mantener la calidad de sus procedimientos enmarcados en altos estándares de bienestar animal.

3.- Compartir información en  los temas relacionados con el cuidado y necesidades fisiológicas de los animales de la colecciones, necesidades de origen fisiológico, patrones de conducta y  control y prevención de enfermedades zoonóticas, investigación, elaboración y aplicación de dietas balanceadas que garanticen medicina preventiva.

4.- Establecer alianzas de cooperación en problemas de origen nutricional en las colecciones.

Comité de Manejo de Colección

1.- Promover cooperación en la recepción de ejemplares de los Inventarios Nacionales, es por ello para lo cual los zoológicos, conocer de manera continua sobre las variaciones en el mismo por muerte, reproducción de los ejemplares, o asignación de ejemplares por la Autoridad Nacional Ambiental.

2.- Actualización de los inventarios.

3.- Excedentes y déficit de los zoológicos, acuarios y centros afines.

4.- Excedentes y déficit del Plan Nacional de Colección.

5.- Contribuir al desarrollo correcto de la señalización, ambientación de exhibiciones y ubicación de los ejemplares de los parques zoológicos, acuarios y centros afines.

Comité de Educación para la Conservación

1.- Contribuir y fomentar el debate nacional sobre los temas claves en el ámbito ambiental, como el cambio climático, OGM, entre otros.

2.- Proponer e impulsar el desarrollo de encuentros locales de saberes y experiencias que articulen a los zoológicos, acuarios y centros afines con las comunidades, colectivos e instituciones, dentro de su área de influencia.

3.- Diseñar y ejecutar planes de señalización e información en zoológicos, acuarios y centros afines que contribuyan de manera integral al cumplimiento del PENZA.

4.- Fortalecer las unidades de prensa y comunicación.

Comité de Gestión de la Información e Intercambio de Saberes

1.- Evaluar el potencial de los parques zoológicos, acuarios y centros afines para el desarrollo de  proyectos de investigación.

2.- Coordinar la cooperación inter-institucional para el desarrollo de los proyectos de investigación en los diferentes centros de conservación.

3.- Priorizar el bienestar animal y el monitoreo de este en áreas de investigación en colaboración con la comunidades, universidades, organismos de investigación y otras instituciones.

4.- Dar a conocer la información socio cultural asociada a las comunidades involucradas.

5.- Garantizar el conocimiento de la normativa nacional de permisologías para la investigación y contratos de acceso a los recursos genéticos .

6.- Garantizar el acceso libre y gratuito a las publicaciones generadas.

Sinaz comites


En construcción…


 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page