Enmarcado en los lineamientos del Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 y la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y su Plan de Acción Nacional 2010-2020 (ENCDB-PAN 2010-2020): este Plan de Acción establece como objetivo principal la transformación de los zoológicos, acuarios y centros afines del país en verdaderos centros de conservación y defensa de la vida.


Plan Estratégico Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros afines de la República Bolivariana de Venezuela

Incluye acciones concretas para superar la crisis general de estos centros, generada por un modelo con visión mercantilista de la diversidad biológica, que ha fracasado a escala global y que se traduce en maltrato animal, tráfico ilícito, extracción de animales de su medio natural, introducción de especies exóticas, programas educativos desvirtuados, entre otros, que estimula la competencia más que la cooperación e impide la integración y la complementariedad.

Conscientes de la crisis global se planteó la necesidad de una transformación mediante la construcción colectiva de un plan estratégico, asumida conjuntamente entre el Ministerio del Poder Popular para el  Ecosocialismo y los centros nacionales, a través de talleres de trabajo y debates colectivos se identificaron los problemas y se definieron las acciones asociadas a las líneas estratégicas y los ejes transversales de la ENCDB-PAN 2010-2020. El Plan contempla programas de conservación y aprovechamiento sustentable, control y prevención ante introducción de especies exóticas y organismos transgénicos y participación activa en la prevención y control del tráfico y comercio lícito de especies. En el mismo se consideran a los Parques Zoológicos, Acuarios y centros afines como áreas estratégicas para la conservación. Además presenta tres ejes transversales para una gestión con respeto a la vida y está regido por principios de inclusión, soberanía y ética ecosocialista.

Con este instrumento pretendemos consolidar la integración de los parques zoológicos, acuarios y centros afines en un Sistema Nacional con funcionamiento en red, para garantizar las condiciones adecuadas de bienestar de los animales y la conservación con compromiso social.


PROYECTOS POR LÍNEA ESTRATÉGICA

Línea 1. Los parques zoológiocos, acuarios y centros afines como centros de conservación de especies amenazadas

  • Cría, reproducción y reintroducción de individuos de especies amenazadas.
  • Articulación con los programas nacionales de conservación de especies amenazadas.
  • Desarrollo de protocolos de manejo de especies.
  • Activación del Comité de Especies Amenazadas del SINAZ.

Línea 2. Los zoológicos, acuarios y centros afines como áreas estratégicas para la conservación

  • Diagnóstico del estado de las áreas de los zoológicos, acuarios y centros afines como área estratégicas para la conservación.

Línea 3. El aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica desde los zoológicos, acuarios y centros afines 

  • Fortalecimiento y promoción de la agroecología como una forma de aprovechamiento ecológica, social, política y culturalmente sustentable, a través del proyecto “Sustentabilidad y soberanía en zoológicos, acuarios y centros afines”.

Línea 4. Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies

  • Contribución a la Actualización y divulgación de la lista oficial de especies sujetas a tráfico ilícito.
  • Diseño y ejecución de proyectos para la prevención del tráfico ilícito de organismos vivos, muertos y sus productos.
  • Control del ingreso y egreso de especímenes de procedencia ilegal o con procedimientos ilegales, a los inventarios de colección.
  • Apoyo a operativos para el control del tráfico ilícito de especies, a través de la articulación con diferentes instituciones públicas y privadas.
  • Diseño de protocolos y mecanismos de reinserción de fauna silvestre víctima del tráfico ilícito.
  • Desarrollo del proyecto “Fortalecimiento del Control Fronterizo en Puertos, Aeropuertos y Aduanas, ante el Tráfico Ilícito de Diversidad Biológica”.

Línea 5. Prevención, control y erradicación de especies exóticas desde los parques zoológicos, acuarios y centros afines

  • Contribución a la actualización y divulgación de la lista oficial de especies exóticas invasoras o potencialmente invasoras.
  • Promoción del cumplimiento de las regulaciones y controles de la introducción y movilización de especies exóticas en el país y sus normas de procedimientos.
  • Contribución en el diseño, implementación y divulgación de los protocolos de manejo y disposición de las especies exóticas invasoras o potencialmente invasoras, siguiendo las normativas nacionales e internacionales vigentes.
  • Activación del Comité de Manejo de Colección del SINAZ.


PROYECTOS POR EJE TRANSVERSAL

Eje 1. Gestión para la conservación desde los parques zoológicos, acuarios y centros afines

  • Creación del Sistema Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros afines  SINAZ.
  • Apoyo a los programas del Sistema Público Nacional de Salud y Salud Agrícola Integral, contribuyendo a la gestión en ese sector.
  • Garantizar el bienestar animal a través de los programas de salud animal y de nutrición.
  • Activación del Comité de Bienestar Animal del SINAZ.

Eje 2. La gestión de la información en los parques zoológicos, acuarios y centros afines

  • Generación de información a través de investigaciones e innovaciones sobre el manejo de la fauna en zoológicos, acuarios y centros afines.
  • Crear puentes que garanticen el flujo de la información, a través de la activación del Comité de Gestión de la Información e intercambio de saberes del SINAZ.
  • Socializar el acceso a la información para la gestión de parques zoológicos, acuarios y centros afines.

Eje 3. Educación para la conservación en los zoológicos, acuarios y centros afines

  • Generación de encuentros locales de saberes y experiencias.
  • Formación en áreas prioritarias para la gestión y manejo de las colecciones en zoológicos, acuarios y centros afines.
  • Diseño de plan de señalización e información en zoológicos, acuarios y centros afines.
  • Activación del Comité de Educación para la Conservación del SINAZ.


cropped-logo-funpza-vectorizado-300x174.pngLa Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, FUNPZA, actualmente está determinada a superar un modelo con visión mercantilista de la diversidad biológica, que se traduce en maltrato animal, tráfico ilícito, extracción de animales de su medio natural, introducción de especies exóticas, programas educativos desvirtuados, entre otros, que estimula la competencia mas que la cooperación e impide la integración y la complementariedad.

Nuestra meta es integrar a las comunidades en el funcionamiento de los centros de conservación ex situ (parques zoológicos, acuarios e instituciones afines) de Venezuela, con la finalidad de reivindicar su rol ancestral como protectores de la naturaleza y promotores de una conciencia ecosocialista. Esto, a través de la conformación del Sistema Nacional de Zoológicos y Acuarios (SINAZ), y la construcción colectiva del Plan Estratégico Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros afines de la República Bolivariana de Venezuela (PENZA), que contiene en sus cinco líneas de acción y sus tres ejes transversales, los lineamientos para transitar hacia la conformación de nuevos centros articulados en sistema y trabajando de manera conjunta para la conservación y defensa de la vida.

Todo esto bajo los principios de inclusión, soberanía y ética ecosocialista, incentivar en estos espacios, la participación y el sentido de identificación con la fauna autóctona mediante el establecimiento de lineamientos para la gestión y funcionamiento en cuanto al manejo de las poblaciones cautivas y el desarrollo de programas de educación para la conservación y participación comunitaria.

La Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA), como institución oficial, creada por el Ejecutivo Nacional según Decreto Nº 1.436, de fecha 24-01-1991 y constituida el 15-05-1991 bajo la adscripción y tutela del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), tiene funciones públicas expresas asignadas en el decreto de su creación, sus estatutos, y el Reglamento de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, en concordancia con la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica y la Resolución MARN Nº 137 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.314 del 16-10-97), que regula el registro y funcionamiento de los parques zoológicos y acuarios nacionales.

Es competencia de FUNPZA, evaluar, supervisar y controlar el funcionamiento de los zoológicos, acuarios y afines privados y públicos (colecciones privadas, centros de cría en cautiverio, y otros), en funcionamiento o por crearse dentro del territorio nacional, además de promover el desarrollo técnico y profesional del personal adscrito a dichas instituciones. Igualmente, presta asesoría, apoyo técnico y veterinario a la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y a cualquier institución que le solicite en el campo de la conservación in situ y ex situ de especies. Entre sus responsabilidades, FUNPZA diseña las normas técnicas para el manejo de las colecciones cautivas, establece los requerimientos para su exhibición y conservación en los zoológicos, acuarios y centros afines e implementa y desarrolla normativas y procedimientos en los centros y granjas comunitarias creados para el aprovechamiento de especies. En esta nueva etapa, FUNPZA encaminó sus acciones hacia el desarrollo de los lineamientos de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, donde se asume el compromiso de transformar a los parques zoológicos y acuarios en verdaderos centros de conservación, con miras de alinear sus políticas con el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Estructura funpza


 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page